lunes, 29 de junio de 2015

Leicaj (Torta de miel judía)

Hoy vamos con una receta familar, con algunas modificaciones mías, pero aprobadas por la bobe e idishe mame, es un clásico de la cocina judía para las fiestas, pero es una excelente torta para un té, con un gusto muy delicado y para nada empalagosa.


Ingredientes:

1 taza de té
1 taza de miel
1 taza de azúcar blanca
3 1/2 tazas de harina leudante
5 huevos
1/2 taza de aceite de girasol
ralladura de 1 o 2 limones (según gusto)
mix de especias dulces
nueces

Preparación

Preparamos una taza de té (mi preferido para esto un english breakfast)  de buena calidad infusionado por 15 minutos (aca no se hagán los vivos si infusionan 15 minutos un té berreta el gusto es un asco), ponen en una ollita el te, el azucar y la miel al fuego y revolviendo suavemente cada tanto hasta que rompe el hervor, apagan y dejan enfriar hasta que este tibio, en ese paso pueden agregar la ralladura de 1 o 2 limones y si les gusta mucho el gusto a cítrico (como a mi) hasta el jugo de uno (obvio bien filtrado).

Por otro lado, separan las claras de las yemas y las baten a punto nieve, reservan en la heladera.

En un bol grande, mezclan las 5 yemas con el aceite y empiezan a mezclar la harina (obvio tamizada y sin hacer grumos) y agregar el líquido, a medida que se va integrando, van agregando liquido y harina, la masa resultante debe ser espesa al punto que se la pueda mover con cuchara pero cueste trabajo, y la cuchara deje marcas que tarden varios segundos en alisarse, ahi le incorporan las especias dulces, unas dos cucharadas de té (una mezcla de canela, jengibre, cardamomo, anis y clavo de olor) que se puede comprar en El Gato Negro y hay una tambien de Saros y nueces picadas a gusto.

Una vez obtenida esta mezcla le integran con espátula las claras a nieve (si le quedo líquido lo meten también) con movimiento envolvente para ir aireando

Lo vuelcan en una tortera aceitada y enharinada (si tienen una formato savarín es ideal) pero cualquiera buena sirve, en horno precalentado a 220°, los primeros 15 minutos a fuego fuerte y luego lo bajan a 180°, en más o menos una hora (tiempo total) deberia estar hecho, controlan clavando en el centro un cuchillo finito que debe salir apenas humedo y sin restos de masa.


Hay tantas variantes de está receta como familias judías, muchos usan café en vez de té o le agregan media cucharadita de bicardonato de sodio (que ayuda a que crezca y según algunos le da un color más oscuro) y por supuesto las que se hacen con harina de matze para pesaj. En fin espero la disfruten en una tarde fria de invierno. Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario